Powered By Blogger

viernes, 31 de octubre de 2014

Don Virgilio Cabernet Sauvignon Reserva 2010



Viña Ocucaje

Don Virgilio Cabernet Sauvignon Reserva 2010

13,5% Grad. Alc.

Ocucaje, Valle de Ica, Perú.



Esa etiqueta atrae. El dibujo hecho como a carboncillo de personas cosechando torna a esta etiqueta como una de las más bien logradas que hayamos podido conocer. No es lo más importante. Si el caldo que alberga la botella no es de calidad el gran diseño pasaría a ser una anécdota. 


Sin embargo, este cabernet sauvignon peruano es algo totalmente diferente a lo que se acostumbra a encontrar en países vecinos de la región. Claro, obviamente el terruño ya es de por sí diferente: el lugar donde se encuentran los viñedos era inicialmente cubierto por el mar, para luego solamente pasar un río, y en la actualidad es un árido desierto con enormes fósiles por doquier. Otro detalle: las barricas de roble nuevas (18 meses de barrica) utilizadas en este tinto son de origen rumano, definitivamente deben imprimir otras características en el caldo. Ya la mano de los enólogos: de ellos no hay mención, ni en la contra etiqueta, ni en su página web. Lo cierto es que éste vino superó nuestras expectativas tras las buenas experiencias con los dos tintos de la Colección Rubini, un merlot y un malbec



Negro hacia el centro, con bordes ligeramente ocres, denota mediana corpulencia, forma grandes lágrimas de mucha persistencia.

De inicio muy aromático: afrutado, ciruelas negras, higos; las notas de vainillas son tan diferentes, como más naturales; hacia la mitad de la botella aparece una sensación a madera muy leve.

En boca, las notas afrutadas son marcadas, hay un toque dulzón, bien leve, como de mermelada; su corpulencia es mediana, de una marcada acidez, de taninos sedosos. De final medio, con retrogusto a cuero, a clavo de olor, algo cálido, en la copa final es inclusive algo mineral.



Adquirido en Wong de la Av. 2 de Mayo (límite de San Isidro con Lince en Lima) a S/. 48,90 soles (unos RS 39 reais ó US$ 16 dólares, en diciembre del año pasado) tiene una excelente rpc. Vale resaltar que esa tienda Wong cuenta con una gran infraestructura para el área de vinos, así como una esmerada atención.

Beberlo ni bien descorchado no fue lo más adecuado. Luego de media hora mejoró considerablemente, y conforme iban pasando los minutos se ponía todavía mejor. Lo elegimos para armonizar nuestra noche de pizza, le vino muy bien. La sensación a vainilla es muy diferente a lo que se acostumbra a encontrar en tintos de la región. Es un tinto que aunque algo cálido no desequilibra en ningún momento, está muy bien trabajado. Nos arriesgaríamos a decir que tanto éste como los dos anteriores de esta misma bodega tendrían una gran aceptación en el mercado local brasileño. Una muy grata sorpresa, más aun a ese precio. 








El Plebeyo - Jesús Vásquez 

Hoy 31 de octubre en el Perú se celebra el Día de la Canción Criolla -sí, halloween también- así que ésta noche peruana la maridamos también con algo de música peruana. Dejamos este clásico tema de Felipe Pinglo en la voz de la siempre recordada por nosotros los peruanos Jesús Vásquez

No hay comentarios.: