Powered By Blogger

domingo, 25 de mayo de 2014

Las Moras Black Label Bonarda 2009




 

Vinícola Finca las Moras

Las Moras Black Label Bonarda 2009

14 % Grad. Alc.

Valle de Tulum, San Juan, Argentina.



Una uva poco conocida y difundida por estos lares es la bonarda, y quizá la poca información con la que contamos en el mercado brasileño sumado a los precios estratosféricos a los que son ofrecidos normalmente por aquí hará que un potencial comprador se decante por el archiconocido y casi siempre infalible malbec u otras cepas más conocidas. ¿Por qué apostarían sus sudados reales en un vino de una uva que quizá recién se enteran que existe? Un consumidor promedio que bebe una botella de vino al mes –o quizá menos- tendría que ser muy aventurero para hacerlo. Éste ejemplar junto a otras nueve botellas –sí, las conté- de la misma cepa estaban –están, aún hay varias en el estante- de oferta junto a dos trabajados con la cepa syrah hacia mediados del año pasado. Uno de esos syrah se vino con nosotros y el otro se agotó al toque. Ya los bonardas hasta la semana pasada seguían ahí con el cartelito de oferta pero pareciera que pasan desapercibidos. Y lo peor es que quienes recorren esa transitada vinoteca no saben la experiencia que se están perdiendo.

Según la etiqueta posterior las cepas utilizadas para este tinto datan de 1975 y están ubicadas a una altitud de 650 m.s.n.m. en el Valle de Tulum en San Juan.


A la vista, denota una corpulencia mediana a más, de un granate oscuro con bordes violáceos, forma lágrimas enormes que demoran en caer.

En nariz, frutos rojos y negros alternan con notas especiadas, clavo, laurel.

En boca, es muy afrutado, voluminoso en boca, cuenta con una rica densidad mayor a la media, de buena acidez que lo torna muy fresco. De final largo con retrogusto algo herbáceo. 



Consigue ser fresco y complejo a la vez, con unos taninos muy pulidos, derrocha elegancia, resultó un caldo muy bien trabajado, una muy grata experiencia que se agradece.

No hay comentarios.: