Powered By Blogger

lunes, 30 de enero de 2012

Ysern, Sauvignon Blanc 2009



Bodegas Carrau
Ysern Roble
Sauvignon Blanc
2009
13,5% Grad. Alc.
Cerro Chapeu / Las Violetas, Montevideo, Uruguay.


Es común encontrarse con los vinos de la línea Ysern de Bodegas Carrau, pero siempre en la cepa tannat. Desconocíamos -hasta el momento de depararnos con esta botella- la producción de otras cepas, siendo este sauvignon blanc nuestro primer vino degustado de esta casa, bebida que acompañó muy bien nuestro cebiche.

Me encanta el diseño de las etiquetas de esta línea: las dos raíces entrelazadas (me recuerda la simbología del ayahuasca, mezcla de dos raíces, pero esa es otra bebida, en otros tiempos y circunstancias), simbolizando el destino de las uvas para crear este caldo: 50% de las uvas provienen de la región del Cerro Chapeu, de suelos arenosos y de clima continental, y el otro 50% de Las Violetas, de suelo arcilloso y clima marítimo, así, como versa en su etiqueta este es un blend de regiones.

El nombre es tomado de doña Margarita Ysern, esposa de Jaime Carrau quienes se casaron allá por 1680. La etiqueta posterior cuenta de cómo esta señora impulsó el interés en los viñedos a inicios de 1700; me encantan estas historias.

De un amarillo con tonalidades verdes, forma pequeñas burbujitas en la primera copa. En lo olfativo es cítrico, muy notorio, no se percibe alcohólico. Lo mejor estuvo al probarlo: es floral, muy fresco, nuevamente hay un toque de frutas cítricas; de una acidez equilibrada, muy agradable. De una excelente rpc, fue perfecto con los trozos de pescado del cebiche. Una sorpresa muy grata este ejemplar uruguayo.

No hay comentarios.: