Powered By Blogger

sábado, 7 de mayo de 2011

Homenagem, Magda Frank





La exposición “Homenagem” (“Homenaje”) con diversas obras de la húngara-argentina Magda Frank (Kolozsvár, 1914 – Buenos Aires, 2010. Kolozsvár era capital de Transilvania y en aquel tiempo pertenecía a Hungría, desde 1918 pertenece a Rumanía) estuvo en el MON del 11 de noviembre del año que pasó hasta el 13 de marzo del año en curso, hace poquito no más.

Huyendo del nazismo se trasladó a Suiza y luego a Francia. Llegó a la capital argentina en 1950 a visitar a un hermano radicado allá, para posteriormente nacionalizarse argentina. Las obras de Magda Frank se presentaron ahora en Brasil luego de más de 50 años, la primera vez fue en la Bienal de São Paulo de 1957.
Esta exposición congregó en la Sala Frida Kahlo más de 150 obras, esculturas en varios tipos de material, desde madera, pasando por el bronce, mármol, y el siporex (hormigón celular). También estaban sus diarios, esbozos y diseños.
Aunque sus muchos trabajos impresionan por el esfuerzo y constancia que debe de haber derrochado esta señora que el año pasado nos dejó, es “El hombre grande” el que acaparó más mi atención. Tengo cierta fascinación cuando en una fotografía la persona está observando hacia arriba, el cielo, como admirando, recibiendo una luz, una brisa, o como en este caso, en esta obra, como buscando algo, preguntándose algo, perecedero, pasando la impresión de una extrema fragilidad y a la vez de ilusión, como que no todo está perdido.


Sin título, 1970, Serie Progresión geométrica









"Síntesis geométrica", sin fecha.






"Vegetación", 1975








Escultura monumental, Regimiento de paracaidistas, Touluse, Francia, 1981




"Mariposa", 1985





"Águila americana", sin fecha





"Totem", sin fecha




Paloma, 1990







“Cada vida es una tragedia. La mía es tan profunda que los hombres no pueden mirar ni su sombra. Mi escultura “El hombre grande” refleja mi alma. Cada parte, como todo el conjunto, expresa una infinita desesperación. Nadie lo quiere, él acusa, sacude al espectador: mirando para el cielo pregunta a Dios ¿por qué necesitamos sufrir tanto?
Y…, quien pregunta todavía espera….”


El Hombre Grande, 1952.



Quienes estén en la capital argentina cerca al barrio porteño de Saavedra, pueden visitar la Casa Museo Magda Frank (calle Vedia 3546) donde podrán admirar su obra, lujo que tienen ahí sin tener que esperar a que alguna exposición de ella llegue a su ciudad.

4 comentarios:

Nameit dijo...

Precioso. No lo conocía. Muchas gracias.

magda frank escritos dijo...

Manigma gracias por la precensia de Magda Franlk en tu blog, tu trabajo es exelente , la documentacion esta a tu disposicion, cuando quieras, la comunicacion de vos como de otros es la que nos interesa participar, los medios tradicionales lamentablemente,estan deshumanizados, garcias por tus reflexiones Tulio Andrteussi director de la Casa Museo Magda Frank

Manolo Malpartida dijo...

Gracias a ti Nameit por la visita.

Manolo Malpartida dijo...

Gracias por tus palabras Tulio. Los medios tradicionales en su gran mayoría nos ofrecen estiercol.

Por suerte en la ciudad en que estoy (Curitiba) el MON realiza un loable trabajo, trayendo muestras de grandes artistas, como en este caso, la obra de Magda Frank.

Quien sabe, algún día pueda estar en Bs. As. y visitar ese espacio que tienes a bien dirigir.

Un abrazo fraterno,

Manolo.