Powered By Blogger

jueves, 7 de octubre de 2010

Se hizo justicia: Vargas Llosa se alza con el Nobel de Literatura 2010



Sin duda alguna la gran noticia es el merecido Nobel de Literatura a Don Mario Vargas Llosa. No sólo por que la Academia Sueca se negase a conceder el mismo galardón al inmenso Borges, sino también por la actitud de comentar los hechos políticos mundiales por cada canto del mundo donde Vargas Llosa se presentase, los peruanos veíamos cada vez más lejana la posibilidad de que don Mario se adjudique este premio. Hoy hemos tenido una gran sorpresa, una alegría inmensa.

Aquí en Brasil está en las radios de noticias, en el Folha de São Paulo hay una amplia información al respecto, y en unos minutos más en el Jornal da Noite será noticia resaltante sin duda: no sólo los peruanos estamos de fiesta, la literatura latinoamericana ha sido premiada.

El primer libro que leí fue “La guerra del fin del mundo” en el ’94, aquel libro de tapa roja de Seix Barral que heredé (entre otros) de mi madre, me marcó para siempre e incentivó el vicio de la lectura.

En una feria del libro del 2008 en Miraflores se presentó él, deleitando a los muchos asistentes con sus recuerdos no sólo de ese distrito, sino del Perú. Aquel día tuve la suerte de estar visitando a Coralia (buena amiga que conservo en Lima) en su depa’ en ese mismo distrito, y junto a su hijo Alessio y al enamorado de Cory fuimos a la feria esa tarde/noche. Fue algo inesperado y muy emocionante el poder ver y escuchar disertar a uno de los sobrevivientes de aquel boom latinoamericano de literatura.

Es un enorme orgullo que va a durar para siempre.

No hay comentarios.: